¿Sabías que las jóvenes solteras que morían antes de contraer matrimonio eran vestidas con el traje nupcial a la hora de ser enterradas? En Collyfer vamos a contarte todo el origen de este ritual de antaño.
¿Conoces de dónde nació esta creencia? Bien, todo surge a través de la creencia de que las «apariciones fantasmales» de mujeres con trajes de novia se basaban en que estas, estaban condenadas a vagar durante toda la eternidad representando un peligro para los vivos. Para evitar esto y que el miedo corriera por las poblaciones eran vestidas de este modo.
Otra de las creencias que pretende dar explicación ha esta tradición antigua, es que las fallecidas pasaban a ser novias de Cristo, por lo que debían ir vestidas como tal.
Pero si algo hay que reseñar es que desde tiempos inmemoriales, siempre ha habido conexión entre los funerales y los enlaces matrimoniales. Tanto, que si fallecías antes de contraer matrimonio, podían hacerlo de igual modo. El novio se vestía y una especie de casamentero celebraba la ceremonia entrelazando lazos negros e incluso poniendo anillos de boda.
En todo este ritual, se escuchaba música alegre y se colocaba zonas con pan sobre el ataúd y se comía en el cementerio.