Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Ritos funerarios Mayas

7th julio, 2016 |

Los Mayas tenían la creencia de que existía una vida futura, así como una recompensa o un castigo, según ellos la muerte era un periodo de tan solo 4 años tras el cual el alma regresaba al cuerpo para empezar una segunda vida.

Entre sus costumbres funerarias las más comunes eran: El cuerpo sin vida de los nobles eran incinerados poniendo cenizas en vasijas para después edificar encima de ellas, templos, los cuales eran acompañados de adornos mortuorios.

También se guardaban las cenizas de los fallecidos en estatuas vacías hechas de madera o barro con una apertura en la parte posterior para poder guardar las cenizas, posteriormente se sellaban con piel arrancada de la nuca.

Entre los Cocomes, la casa reinante de Mayapan, cuando alguien fallecía hervían su cuerpo hasta que se pudiera separar la piel del hueso, se aserraba la mitad posterior de la cabeza dejando intacto el fondo del cráneo. Después, en las zonas donde habían estado las partes con carne, se hacia una cara nueva con resina, de modo que parecía la cara del difunto. Estas caras se conservaban junto a las estatuas de madera, se les tenía un gran respeto y en los días de festividad se les realizaban ofrendas como alimentos, de este modo no tenían carencia de nada en el otro mundo a donde habían ido.

Categorías