Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Rigor mortis; ¿cual es su causa o su significado?

14th agosto, 2019 |

Su traducción literal es “rigidez de la muerte” y como su propio nombre indica son las condiciones que adquiere un ser vivo una vez fallece. Hoy desde Collyfer hablamos del Rigor Mortis, un fenómeno que ocurre tras el fallecimiento de un ser querido y el cual tiene su explicación. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo.

Esta reacción química consigue afectar a los músculos del fallecido, los cuales ante la falta de oxigenación tienden a pasar a un estado de rigidez extrema que va aumentando tras el paso de las horas complicando la movilidad del cadáver durante el proceso funerario. Este rigor mortis, suele aparecer a las 3 horas del fallecimiento y consigue lograr su máxima expresión a las 12 horas.

Como en numerosas películas o series habrás podido oír, este proceso suele ser de mucha ayuda en investigaciones criminales ya que favorece el esclarecimiento tanto de la causa como de la hora del fallecimiento.

¿Este proceso también puede darse en animales? 

Efectivamente. El rigor mortis puede aparecer también en animales pero sobre todo en aquellos destinados al consumo como por ejemplo cerdos, terneras, pollo…. y suele manifestarse de forma semejante a la de los humanos.

En este caso, para evitar esto y que afecte a la calidad de la carne suelen colgarse, para evitar que los musculos se solapen.

Categorías