Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Representación de la muerte en el arte

29th septiembre, 2016 |

Hoy queremos hablar sobre como se ha visto la muerte desde el punto de vista artístico a lo largo de la historia. Por lo general, la mayor parte de los escultores eran de procedencia cristiana, por este motivo ellos reflejaban habitualmente a la muerte como una figura de un esqueleto empuñando una guadaña y algunas veces, también un reloj de arena o armas.

Por su parte, la civilización etrusca la representaban con un rostro horrible o bajo una cabeza de Gorgona erizada de serpientes o mediante un lobo rabioso. La más habitual de las alegorías de esta divinidad entre los romanos fue un genio triste e inmóvil con una antorcha apagada y puesta del revés.

Otro ejemplo son los helenos, estos le daban un aspecto mucho menos tenebroso, según restos hallados estos la representaban mediante un pie alado cerca de un caduceo y encima una mariposa que comienza su vuelo. El pie alado es indicio del que ya no existe y va a seguir a través del espacio a Mercurio y su caduceo; la mariposa es imagen del alma que sube al cielo.

Cabe destacar que una de las más importantes investigaciones sobre el cráneo en el arte occidental fue publicada por la revista «Terzo Occhio» por el historiador italiano Giordano Berti.

Categorías