Todos nos hemos sentido dañados en algún momento de nuestra vida. Tengas la edad que tengas, alguna vez has experimentado algún dolor emocional y sabes lo que son las heridas del pasado. Pero, ¿Cómo dejar de lado las heridas del pasado y seguir adelante? Desde Collyfer vamos a enumerar algunas recomendaciones.
La mejor manera de dejar las heridas en el pasado es aceptar que la alegría y la felicidad pueden volver a tu vida. Y, para ello, has de hacer espacio. Si tu corazón está lleno de dolor, ¿cómo puedes estar abierto a cualquier cosa nueva?
• Toma la decisión de dejarlo ir: aprende a soltar. Las cosas no desaparecen por sí solas. Tienes que comprometerte a «dejarlo ir». Si no haces esta elección consciente por adelantado, podrías terminar auto-saboteándote y no dejando pasar ese dolor pasado.
• Expresar tu dolor y tu responsabilidad. Decir lo que el dolor te hace sentir es útil. Y esto se puede realizar hablando directamente con la otra persona involucrada, escribiendo a modo de desahogo un diario o redactando una carta que nunca enviarás a su remitente.
• Dejar de ser la víctima y culpar a otros. Sí, eres especial. Sí, tus sentimientos son importantes. Pero no te confundas con «tus sentimientos » a «tus sentimientos deben anular todas las cosas, y nada más importa».
Tus sentimientos son sólo una parte de esta gran cosa que llamamos vida, que es compleja y desordenada.
Necesitas tomar la responsabilidad de tu propia felicidad y no poner tanto poder en manos de otra persona.
• Centrarse en el presente y la alegría.
• Perdónalos. El perdón no es signo de debilidad. Es querer seguir adelante en la vida y sentir la alegría de nuevo en ella. Yo no puedo hacer eso por completo hasta que deje ir el dolor”.