Cuando hablamos de sepelio, hacemos referencia al trabajo o a la acción de enterrar o inhumar un cadáver o cuerpo, aunque es habitual escuchar que un sepelio es todo el proceso funerario, incluido el propio entierro. Por tanto, incluso puedes confundirla con la palabra funeral. ¿Cual es su origen, tipos o sus características principales? En Collyfer te lo contamos a continuación.
Centrándonos en su origen, te contamos que es un cultismo, ya que se trata de una palabra procedente del latín pero que se incorporó más tarde (que entierro) a la lengua castellana. Desde sus acepciones iniciales, permite incluir en su significado también los ritos y ceremonias tanto religiosas como civiles, las relacionadas con el acto de depositar los restos de un difunto en un sepulcro. La única acepción latina que no se mantuvo fue la del sentido figurado referente a enterrar una idea.
Tipos de sepelios
En España diferenciamos entre dos tipos de sepelios, según la ceremonia que se celebra:
El primero, el sepelio religioso, tiene lugar en un recinto consagrado, ya sea un oratorio, una capilla o una iglesia. En el sitio elegido, los familiares recuerdan al difunto antes de producirse la llamada homilía (discurso), la bendición y una misa opcional. En cambio, en el segundo tipo, el civil, solo contempla el discurso. Luego, en ambos casos, llega la sepultura o la incineración.
Ahora que ya sabes lo que significa sepelio, cuál es su historia y los tipos que existen, esperamos haberte resuelto las dudas. Y no olvides que si necesitas ayuda de especialistas, puedes contactar con nuestro equipo de expertos que estarán encantados de echarte una mano.