15th diciembre, 2021 |
Se denomina síndrome de la silla vacía a los sentimientos que aparecen tras una pérdida significativa y que se intensifican en las celebraciones y fechas señaladas como Navidad, en las que se percibe la ausencia de nuestro ser querido.
En estos eventos llega a producirse un choque de emociones entre la tristeza que nos dicta el corazón y las contrapuestas que marca el entorno, obligándonos a vivir este momento de buen talante. ¿Quieres saber como poder aliviar este terremoto de emociones? Sigue leyendo.
- Prepara una reunión pre-celebración: Es importante hablar y ponerse de acuerdo en cómo celebrar el momento, dónde, con quién, etc.
- Organiza el día: Hay que dejar anotadas algunas tareas sencillas para obligar a hacer algo y vencer la falta de ganas.
- Reinterpreta el espacio físico: Se puede cambiar la distribución de la estancia donde se va a llevar a cabo la celebración o también puedes cambiar el espacio que se ocupaba en la mesa.
- Haz un recordatorio positivo de quien falta: Se puede hacer un brindis rememorando algo positivo, un momento de risa, etc. Es sencillo y ayuda a sentir alivio.
- Trabaja esta parte del duelo con los niños: Como ya decíamos en el post anterior es bueno que ellos observen que no nos evadimos de la situación, sino que la abordamos. Se pueden hacer dibujos, plastilina, etc.
- Pedir permiso para expresarse: No quitar importancia a los sentimientos con frases “no pienses eso… vamos a pasarlo bien”. Está permitido conmoverse, expresar el dolor sin avergonzarse por llorar.