A la hora de elegir lápida para nosotros mismos en el futuro o para nuestro familiar recién fallecido, podemos optar por el modelo habitual, que recoge el nombre, la fecha de nacimiento y la de muerte, o elegir una inscripción o incluso una lápida diferente, y es que tal y como queremos contarte en esta entrada en Collyfer, cada día están más en boga las lápidas curiosas, y desde nuestra funeraria nos preguntamos si esto es personalización o extravagancia.
Como ejemplos de este tipo de lápida podemos encontrar inscripciones con las aficiones, los deportes o referencias al día de su boda o de su divorcio, así como la apelación a hitos de la vida del fallecido. Por otro lado, puede que esta personalización vaya más allá e incluya imágenes de la persona en cuestión, símbolos políticos que declaren la ideología de la persona, hasta personajes de series de animación, ordenadores de piedra, pelotas de algún deporte o bustos de personajes famosos, como cantantes o actores.
El arte funerario va más allá cuando se abandona la figuración y se opta por estructuras propias del arte contemporáneo, que combina materiales y formas. Siendo una opción que aplicada al campo de las urnas para las cenizas han visto crecer su popularidad. Otro de los proyectos más interesantes en la actualidad es el de Capsula Mundi, que introduce el cuerpo de la persona en una cápsula de plástico de almidón y sobre la cápsula se planta una semilla de un árbol, a elección del cliente, de forma que de la tumba crezca nueva vida.
¿Personalización o extravagancia?