Sin duda alguna, entre las leyendas más arraigadas existentes sobre la muerte, podemos encontrar el curioso mito de la procesión de las ánimas cuyo origen se remonta a la Edad Media. ¿Quieres saber más?
En nuestro país, es más conocida bajo el nombre de Santa Compaña, y es un mito con raíces bastantes arraigadas especialmente en Galicia. Esta es una de las leyendas más populares y se describe como una procesión de almas en pena que vagan cada noche viste largas túnicas negras con capucha y porta velas encendidas, y aunque son invisibles a los ojos, van levantando a su paso una densa niebla y por supuesto olor a cera o incienso y su aparición se relaciona con malos augurios. Además están encabezadas por un vivo es el encargado de llevar en sus manos a veces una luz, una cruz, un caldero con agua bendita o la combinación de estos elementos que deberá entregar a su sustituto cuando lo encuentre.
¿Cómo huir de ello? Dibujar un círculo en el suelo con tiza o sal, tumbarse boca abajo, rezar o salir corriendo del lugar, son algunas otras formas descritas para protegerse de este ritual.
Leyendas relacionadas
Este tipo de relatos se relaciona directamente con la mitología de aquellas culturas que dejaron su sello en estas tierras, lo que hace bastante difícil definir su origen concreto.
En otras regiones como Asturias, también cuentan con una leyenda similar denominada La güestia; en Extremadura narran la historia popular del Corteju de Genti de Muerti; en Zamora la de La estadea y en León la de La hueste de ánimas.