Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Ikebana; el arte floral japonés de origen funerario

6th abril, 2022 |

El arte floral japonés, Ikebana, no sólo aúna tradición y creatividad para representar la belleza natural, sino que también representa el paso del tiempo y el lugar del ser humano en el universo. Con más de 500 años de historia, este arte relaciona el ciclo natural de nacer, crecer, morir y renacer. ¿Quieres saber más? En Collyfer te lo contamos.

Transmite equilibro y belleza este arte inmemorial, que encuentra su origen remoto en las ideas de Ono-No-Imoko.

Ikebana o el sutil arte de lo efímero

Históricamente, la costumbre budista de colocar flores como ofrenda para los dioses, influenció a Japón para abrir el camino hacia el posterior nacimiento y desarrollo del Ikebana. Sin duda, una de las artes tradicionales más conocidas de su cultura hoy en día. Lo que busca es mostrar la belleza y la estacionalidad de la naturaleza para poder disfrutar de su contemplación. Al mismo tiempo, refleja el interior de la persona que ha creado la obra.

 Este monje budista, en el siglo VI, decidió que era indecorosa la forma en que otros monjes colocaban sus ofrendas florales a Buda y empezó a experimentar.

Por ello, en Japón mucha gente practica Ikebana en su vida privada. No solo sirve para decorar, sino que también es meditación, paz, crecimiento interior y tradición. El Ikebana es sin duda, una evocación poética a la sencillez y naturalidad de la belleza.

Al comienzo, las flores debían estar dirigidas hacia arriba y nunca hacia abajo.

Aunque en occidente no está muy extendido, debemos saber que no es simplemente una forma de decorar, de poner flores en orden para agradar. Es una disciplina muy antigua con la que se pretende alcanzar una espiritualidad.

La clave para practicar Ikebana es observar atentamente la forma y fases de crecimiento de las flores y otros vegetales, mirar cómo cambian a lo largo del año. La naturaleza se expresa y nosotros podemos aprender a expresarnos de la misma manera. Dar a cada cosa la belleza que merece colocándolo de una forma u otra.

Categorías