Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Historia del Día de Todos los Santos

27th octubre, 2016 |

Antiguamente la Iglesia tenia la costumbre de celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Lo normal era que aquellos grupos de mártires que morían el mismo día compartieran esa fecha de celebración. Pero durante la persecución realizada por Diocleciano, el número de mártires llego a ser tan elevado, que era imposible asignar un día a cada uno de ellos. Por lo tanto la Iglesia decidió hacer un homenaje a todos ellos en un día. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

En los comienzos, tan solo los mártires y san Juan Bautista eran recordados en un día especial. Pero con el paso de los años otros santos se fueron introduciendo en el calendario; aún, a principios de 411 había en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole una fecha de aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Categorías