23rd octubre, 2019 |
El cuaderno particional es un documento en el cual se recogen todos los datos necesarios y que conforman parte a la hora de iniciar un proceso de reparto de herencia. Por todos es sabido que tras un fallecimiento, paralelamente se abre un proceso de gestión administrativa en los cuales este papel es indispensable. ¿Quieres saber más? En Collyfer podemos ayudarte.
Figuras que aparecen en un cuaderno particional
- Bienes y objetos a heredar.
- Derechos adherentes a cada uno de los benefactores.
- Deudas y adjudicaciones de los herederos.
- Datos de todos y cada uno de los interesados.
¿Cómo es un modelo estándar de un cuaderno particional?
- Inventario. En este documento o item del cuaderno aparece detallado minuciosamente todos los activos y pasivos que conforman la herencia
- Avalúo. Se valoran de forma fidedigna a través de un perito todos los bienes que aparecen inscritos en dicho documento.
- Liquidación de la herencia. Es en este apartado en el cual se calculan la herencia de forma real, es decir, aparece la cifra real tras quedar libre de cargas o deudas.
- Adjudicación. Es en esta fase final se entrega a cada heredero aquello que le corresponde según el deseo del fallecido.
La redacción del cuaderno particional es un proceso bastante complejo que requiere formación por ello existe una figura especifica.