Dentro del glosario del argot propio de nuestro sector es uno de los términos más básicos. ¿Quieres saber de donde proviene la palabra “funeral”? En Collyfer te explicamos su origen.
Si buscas “funeral” en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española verás que aparecen términos relacionados con exequias o entierro, pero realmente una definición más acertada y satisfactoria hace referencia a: “La oficialización de varios actos que se celebran por la pérdida de un ser querido durante unos cuantos días para su posterior entierro (inhumación o cremación) o cuando éste es también recordado por los familiares en el aniversario de su muerte”
En su origen etimológico, “funeral” proviene del latín “funus“. Pero no solo en la época romana antigua, sino que en otras culturas la muerte es un tema muy recurrente. Se llegaba a pensar que el espíritu del fallecido no iba a ningún sitio, sino que se quedaba entre los vivos, motivo de incertidumbre y preocupación por que podría ocurrir ante esta situación.
¿Por qué se velaba de noche?
El motivo principal era asegurarse de que el fallecido realmente se encontraba muerto, también simplemente se pretendía que el espiritu del fallecido se mantuviera junto a sus familiares.