1st marzo, 2023 |
La exhumación hace referencia al acto de desenterrar restos humanos y, contra lo que pudiera parecer, es un proceso más habitual de lo que parece en los campos santos a causa de diferentes motivos. Pero, ¿sabes cuándo debe abrirse una tumba? Desde Collyfer hablaremos sobre ello.
Entre los principales casos en los que se abre una tumba encontramos los siguientes:
- Gestión del espacio a través de una reducción de restos o mediante su incineración.
- Traslado de los restos a otra ciudad o a otro lugar del campo santo.
- Que la unidad de enterramiento haya concluido su concesión sin renovación, lo que suele ocurrir a los 10 años del entierro. Si la familia no reclama finalmente los restos, estos se incineran y se depositan en un cenicero común.
- Por ultimo, y de carácter más extraordinarias se encuentran las exhumaciones especiales, que en cualquier caso son menos habituales y cuyas razones pueden ser la investigación judicial de un fallecimiento por causas sospechosas de delitos, una exhumación prematura, que requiere de una autorización especial, o la recuperación de cadáveres enterrados en fosas comunes.
¿Cuánto tiempo debe pasar hasta poder abrir una tumba?
Como hemos citado antes, el tiempo máximo es de 10 años que puede reducirse debido a dos circunstancias: falta de espacio en el campo santo sin reclamo por parte de la familia de los restos -5 años- o, a las exhumaciones especiales en cuyo caso se necesita de documentación especifica que consta de:
- Certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil.
- Certificación del responsable del cementerio que señale el lugar en el que se halla el cadáver o la licencia de reinhumación, de desearse así, expedida en este caso por el encargado del cementerio de destino si se realiza un traslado.
- El precio por exhumar un cadáver se estima que oscila entre los 300 y los 500 euros.