La muerte suele sorprendernos, llegando cuando menos lo anticipamos, y lo mismo ocurre con nuestros seres queridos, incluidas, sin duda, nuestras mascotas. Entre las preguntas que recibimos en Collyfer, una que hemos encontrado en alguna ocasión y que ahora queremos resolver aquí es sobre la posibilidad de la persona de enterrarse con su mascota. La respuesta directa es no, la respuesta indirecta es un puede ser. Vamos a explicarlo.
En primer lugar, debe saber que, debido a la normativa sanitaria, no, no puedes enterarte con tu mascota al fallecer, lo dejes o no por testamento. Y es que el entierro debe hacerse bajo los términos legales que hayan sido aprobados por la policía sanitarias mortuoria de nuestro país, y actualmente en nuestro país no se puede por normativa, dado que para enterrar a nuestro perro o gato no lo podemos hacer por cuenta propia, de forma que se pueda regular la descomposición de los cadáveres, impidiendo posibles daños o contaminaciones.
Sin embargo, existe una forma de hacerlo, la de que solicites la licencia para la construcción en un terreno en propiedad de un mausoleo o panteón familiar, donde podrás enterrar también a tu mascota, aunque no en la misma tumba, siempre dejándolo estipulado en su testamento de forma escrita.