Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Diferentes tipos de duelo

4th agosto, 2016 |

El duelo es el proceso de adaptación emocional, que tarde o temprano desgraciadamente todos debemos de padecer, que sigue a cualquier pérdida. Aunque generalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene un aspecto físico, cognitivo, filosófico y de conducta que es vital en el comportamiento de las personas y que ha sufrido varios estudios a lo largo del tiempo. En la actualidad se puede ver el debate sobre si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos sorprendentes ante la muerte de sus congéneres.

El duelo no es considerado una enfermedad, aunque puede llegar a serlo si su proceso de superación no es el adecuado. Diferentes autores han dado diferentes tipos de duelo, si bien se carece de una tipología comúnmente aceptada por todos. Se ha hablado, por ejemplo, de duelos complicados, crónicos, congelados, exagerados, reprimidos, enmascarados, psicóticos… y una amplia lista.

  1. Duelo bloqueado: Se ocasiona con una negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de comportamientos, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.
  2. Duelo complicado: Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de pérdida.
  3. Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica.

Categorías