Hace una semana que comenzamos a tomar poco a poco el pulso a las calles. Acciones que por supuesto, fueron respaldadas por el Boletín Oficial del Estado, que publicaba la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales iniciando así el camino hacia la “nueva normalidad”. Entre estas posibles acciones, aparecen los velatorios, los cuales estarán autorizados en “todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados”.
Hasta el momento, aún en fase 0 en gran parte de Comunidades Autónomas, el ámbito de aplicación de estas, primeramente es para las islas de Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa, que ya se encuentran en la fase 1 de la desescalada de restricciones. Se prevé que esta medida se vaya aplicando consecuentemente al resto de áreas, una vez alcancen el nuevo estadio.
¿Y que pasa respecto a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación del fallecido? Bien, en este caso se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
En todo caso, desde Collyfer apelamos al respeto máximo de las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.