Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

¿Cuales son las diferentes formas en las que se manifiesta el duelo?

1st septiembre, 2016 |

Los síntomas son muy similares a los que surgen de depresiones más importantes: tristeza, trastorno del sueño, alteraciones del apetito y la libido, pérdida de peso… Incluso puede disminuir el interés por lo que te rodea, sobre todo todo lo que recuerda a la persona que se ha perdido. Todo esto irá ligado a un desinterés por el trabajo, por encontrar nuevas relaciones, además de manifestaciones de angustia, sentimientos de culpa, apatía, falta de esperanza,…

Y en lo que se refiere al apartado físico, pueden surgir síntomas físicos como cefaleas, úlceras, problemas respiratorios, palpitaciones, sudoración, y disminución de las defensas del organismo.

Los pasos de la elaboración del duelo son:

  • Incredulidad. Es la primera forma de reaccionar por lo general, se acompaña de aturdimiento. Nos alejamos de la realidad, en un intento de sobrellevar este acontecimiento.
  • Agresividad e ira. La persona torna su personalidad y se vuelve irascible, con reacciones de descontento, y resulta difícil convivir con ella.
  • Depresión. Actitudes de apatía y silencio. Va haciéndose a la idea de que la pérdida es irreversible y va dejando de aferrarse a la imagen del ausente. Es una triste y silenciosa resignación.
  • Aceptación y paz. Se asume y acepta la ausencia , siempre desde el recuerdo. Comienza la persona a centrarse y vuelve a sus actividades cotidianas.

Categorías