Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Covid-19: consecuencias de los duelos frustrados

20th mayo, 2020 |

El distanciamiento social que impera en estos tiempos en una sociedad de por sí sin barreras, de contacto y sobre todo de hacerse piña en los momentos más difíciles es completamente chocante. Por ello, es tan descorazonador tan solo la imagen de un funeral prácticamente vacío y  con familiares y amigos del difunto en distancia, frustrados por no poder despedirse de su ser querido y con un duelo aún por explorar. Por ello, desde Collyfer queremos ahondar más en el tema y explorar que tipo de consecuencias pueden acarrear estos duelos frustrados.

«Las familias no pueden estar presentes ni en momentos muy difíciles, como la agonía, y esto genera situaciones de duelo y de apoyo familiar muy complicadas”, lamentan los expertos. Psicólogos y médicos ya están comenzando a alertar de que la situación de aislamiento en estos casos creará “duelos complicados” porque “las despedidas no se pueden hacer correctamente por lejanía, imposibilidad de abrazar a los enfermos y, en definitiva, los rituales que ayudan a los familiares, como poder celebrar un funeral”.

¿Recomendaciones? Una solución puede ser establecer una videollamada para que el resto de la familia pueda llevar a cabo una especie de  “acompañamiento” y así transmitir  «amor y afecto”. Según los especialistas en la materia, hay que “intentar hacer todo lo que se pueda con los límites que hay” y, luego, “los rituales de carácter más funerario, reconocimientos que nos ayudan a madurar el duelo, se tendrán que hacer más adelante”.

Categorías