Con la desescalada dando sus primeros pasos, ya desde la fase 1, otro de los sectores que comienza sus nueva andadura hacia esa nueva normalidad es el funerario y con el los cementerios. ¿Quieres saber como ha sido su evolución y que puedes hacer o no? En Collyfer te damos unas pinceladas sobre el asunto.
Teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de las autoridades, y para proteger a la ciudadanía en general y, en particular, los familiares de los difuntos y los trabajadores, los cementerios deberán seguir los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio. Por lo que los cementerios no son una excepción, debes de ir provisto de las correspondientes medidas de seguridad y prevención ya que deberán de utilizarlas durante su estancia en este tipo de recinto.
Informate previamente antes de acudir ya que algunos recintos reabrirán mediante la fórmula de la cita previa para que familiares y amigos puedan visitar las sepulturas de sus seres queridos, fallecidos a lo largo de este tiempo en el que las restricciones han impedido poder despedirlos de la manera habitual. En estos casos, los familiares deberán ponerse en contacto con el cementerio de su localidad para que les faciliten una fecha y horario en el que podrán acudir.
Otro punto a citar es que no existe ninguna indicación sanitaria que obligue a incinerar a los difuntos que han fallecido a causa de la COVID-19 y por lo tanto se puede solicitar entierro o incineración según voluntad de la familia.