La muerte es algo a lo que no sabemos cómo enfrentarnos, nuestra sociedad no suele ser partidaria de cómo actuar en situaciones de duelo, desconociendo que decir o cómo comportarse ante el fallecimiento de una persona cercana. Por eso queremos traeros algunos consejos:
Debemos acudir al velatorio, mostrar nuestro duelo a los familiares del fallecido y darles el pésame ante tal situación, ofrecerse a ayudarles si necesitan cualquier cosa es algo imprescindible en caso de fallecimientos repentinos en los que la familia han olvidado algo que puede hacerles falta.
Puede ocurrir que el seas un conocido del fallecido pero no de sus familiares, en este caso es recomendable presentarte con el nombre y apellido y de que conocías a la persona. Aunque parezca obvio, nunca viene mal recordar apagar el teléfono móvil antes del sepelio, evitando así ruidos que puedan romper el silencio que acompaña este tipo de reuniones.
En el momento de dar el pésame, debemos evitar ser breves y concisos, evitando hundir en el dolor a los familiares ante la perdida. Debemos decir cosas como “Mi más sentido pésame”, “Siento mucho lo sucedido”, “Mis condolencias” y olvidarnos de frases obvias como “se lo veía tan lleno de vida”, “Con lo bueno que era”.
Enviar una corona de flores es un acto que debemos llevar a cabo para mostrar tu relación con el difunto o los familiares. Esta debe estar acompañada de una cinta o tarjeta con una breve frase.
Unas semanas después del funeral, puedes llamar a los familiares del difunto para saber cómo se encuentran estos y si necesitan algo.