La época navideña es una de las más bonitas del año ya que en ella nos juntamos con nuestros familiares y seres más queridos para celebrar y desearnos un feliz año, además de comer y participar en distintas tradiciones propias de las fiestas. Sin embargo, las navidades se tornan para las familias que han perdido a un ser muy querido o para aquellos que han sufrido una pérdida recientemente. Entonces las navidades se vuelven más dolorosas y están cargados de recuerdos que, durante la etapa de duelo, nos parecen insoportables.
Es importante apoyarnos en quien nos rodea y compartir recuerdos, emociones y sentimientos con los seres queridos que nos acompañan. La ausencia de un ser querido es mucho más pesada cuando nadie habla de ella. Está bien reír y disfrutar de los recuerdos, ya que esto nos ayudará a sobre llevar la tristeza.
También puede ser positivo mezclar viejas tradiciones con algunas nuevas. Honrar la vida de alguien que perdimos puede hacernos sentir en la obligación de continuar con lo que antes hacíamos, sin embargo, este puede ser un buen momento para crear tus propias tradiciones que te animen a seguir adelante con ilusión.