Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Cómo organizar un funeral de un bebé

6th octubre, 2021 |

No hay nada más doloroso en el mundo para unos padres que tener que soportar la pérdida de su bebé. La muerte de un ser querido es doloroso, pero cuando se trata de un bebé el dolor es aún más desgarrador si cabe. Todas sus ilusiones y su corazón se destruyen con la pérdida del pequeño. Nadie quiere hacerse esa pregunta porque resulta antinatural pero ¿se debe planificar el funeral de un bebé?

Cuando un bebé fallece, es necesario planificar su funeral para poder darle la despedida que se merece y que los padres puedan comenzar su duro proceso de duelo. Es una forma de conmemorar al pequeño y además poder recordarle junto con amigos y familiares.

¿Por donde empezar?

  1. Tipo de funeral. Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de funeral que se quiere realizar y el tipo de actos conmemorativos que se quieren llevar a cabo. Es necesario tener en cuenta que no existe un funeral correcto e incorrecto, todo dependerá de lo que quieran los padres y de cómo sientan que debe ser el funeral.
  2. La planificación. Tendrás que decidir si quieres que sea un funeral tradicional o una reunión de pocas personas, porque el servicio puede variar de una manera u otra. También variará si quieres que sea con motivos religiosos o si prefieres que sea algo más informal.
  3. Lecturas conmemorativas.Existen lecturas que te pueden hacer sentir mucho o incluso algunas poesías. Puede que seas tú quien lo haya escrito o que escojas escritos que ya existen porque plasman lo que tu corazón llora en estos momentos.Quizá quieras leer en el funeral o prefieras que otros lo hagan porque tú estás demasiado afligido/a como para hacerlo. No importa el tipo de escritos que quieras, lo que importa es que sean escritos que te lleguen al corazón y te permitan empezar con tu proceso de duelo.
  4. Lidiar con la pérdida de un bebé. La muerte de un bebé siempre será un proceso trágico y de un dolor de intensidad enorme. Puedes sentir importancia porque la vida parece que ha perdido el significado… Para otros padres, pueden estar entre la ambivalencia del dolor por la pérdida y cierto alivio cuando se trata de bebés que nacen enfermos y que han sufrido mucho intentando sobrevivir. Sea como sea, afrontar la muerte de un bebé nunca es fácil, ya que los sentimientos de dolor son inevitables ya sea en una muerte repentina o después de una larga lucha.

Si tienes un amigo o familiar que ha perdido a un bebé es posible que no sepas qué decir (o qué no decir) a los padres. La mejor respuesta es escuchar a los seres queridos, validar los sentimientos sean cuáles sean y ser un apoyo emocional para los padres afligidos. Es importante también que escribas la fecha de nacimiento del bebé en lugar de la fecha del fallecimiento para poder felicitar a los padres cuando llegue ese día.

Categorías