Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Capilla ardiente; origen y significado

7th agosto, 2019 |

Es uno de los términos dentro del argot funerario que estamos seguros que en más de una ocasión has oído pero, ¿sabes exactamente a que nos referimos y de donde procede esta expresión? Desde Collyfer vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber.

Este término, capilla ardiente, hace referencia a un conjunto de elementos ornamentales, generalmente luminosos, que se utilizan durante el velatorio o el acompañamiento al difunto para así de este modo poder honrar su imagen antes de enterrarlo o incinerarlo.

Pero, ¿donde se acuñó esta expresión? Al parecer hace referencia a «ardiente», por las velas o cirios que acompañan a los lados al difunto. Al mismo tiempo que se vela y honra al difunto las horas previas al funeral, se ilumina bajo la luz de los cirios o velas de forma permanente. Respecto a capilla, en la antigüedad la propia burguesía o aristocracia realizaban estos actos o bien en capillas propias o en recintos religiosos que contaban con estas estructuras.

Por último, para terminar de complementar su significado, cabe tener en cuenta que el término capilla ardiente hace referencia a una instalación que tiene su apertura y su cierre, pero en ella no se celebra acto alguno simplemente hace referencia a un emplazamiento.

Categorías