Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

¿Se considera válido un testamento si se ha modificado la voluntad del testador?

25th agosto, 2015 |

¿Os habéis planteado alguna vez que ocurriría, si  se modificara  la voluntad del testador para lograr un cambio en la herencia y obtener un beneficio propio en el reparto? La respuesta es que directamente se anularía el testamento.

Ahora bien, para acreditar la existencia de una manipulación es común utilizar la prueba de presunciones, pero eso no es suficiente. Es necesario que exista una prueba documental.

Así lo dictamina el Tribunal Supremo en una sentencia de 25 de noviembre de 2014. El fallo anula un testamento al considerar que uno de los herederos indujo a sus padres a otorgar la herencia con unas determinadas disposiciones que habrían sido distintas de no mediar aquel artificio, astucia o maquinación.

La denuncia parte de un ciudadano que sostiene que su hermana modificó la voluntad de sus padres para favorecerle en su testamento cuando éstos tenían ya más de 90 años.

Sin embargo, ésta no es la opinión de la hermana, quien asegura que los progenitores cambiaron de opinión por estar descontentos con su otro hijo.

En un principio, el matrimonio hizo un primer testamento ante notario en 1977, que permaneció sin modificarse hasta agosto de 2004, cuando ya se produjo una pequeña modificación en favor de su hija. Pocos meses después, en diciembre de ese mismo año, volvieron a modificar la herencia. Fue en esta última modificación donde realmente el denunciante salía perjudicado en el reparto de la masa hereditaria.

El Tribunal considera probado que hubo maquinación por parte de la hija hacia sus padres para que la beneficiaran en su legado.

 

Categorías