Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

¿Qué significa el decreto de luto oficial?

23rd marzo, 2017 |

El luto oficial es la expresión del dolor, los sentimientos y las condolencias a una o varias personas determinadas y a sus familias tras un acontecimiento trágico como puede ser un accidente, un atentado o una catástrofe. Se decreta oficial debido a la importancia y trascendencia que tiene y se dicta su duración en el consejo de ministros o de consejeros en el caso de una autonomía. El luto oficial cuenta con el respaldo de la familia real y de distintas personalidades que acuden en representación de la ciudadanía.

Para hablar de luto oficial, esto debe aparecer inscrito o reflejado en los documentos oficiales de la administración pública pertinente. De esta forma, el luto es algo decidido para el pueblo por los representantes elegidos democráticamente por el pueblo.

Los signos más habituales del luto oficial son el negro de la vestimenta y las banderas, que ondean a media asta en este tipo de situaciones. Las banderas en el exterior deben mostrarse solas o en compañía de otras pero sin visibilidad de ningún signo, o al menos eso dicta el protocolo. En el interior, sin embargo, es común que las banderas aparezcan junto a un lado o crespón negro.

Además, el luto oficial es piramidal, esto quiere decir lo siguiente:

  • Si España está de luto, todas las banderas que la acompañen lo estarán.
  • Si la Comunidad Autónoma está de luto, todas las banderas de jurisdicción territorial inferior estarán de luto, pero nunca lo estará la bandera de España en dicho caso.
  • Por último, si el Ayuntamiento o la Diputación está de luto, sólo dicha bandera estará de luto, ninguna más.

 

Categorías