Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

Pautas para ayudar a los niños a afrontar una pérdida

11th agosto, 2016 |

El manual ‘Explícame que ha pasado’, elaborado por la Fundación Mario Losantos del Campo, sugiere distintos consejos para que los adultos ayuden a los pequeños a afrontar la muerte de un ser querido de la forma menos traumática posible:

  • Dar la noticia lo antes posible. Posponer el momento para dar la noticia de la pérdida de un ser querido, así como fingir que no ha pasado nada,  no vale de nada ni protege a los niños del sufrimiento. La noticia debe dársela una persona cercana en la que el pequeño confíe.
  • Contar la verdad y responder a sus preguntas. El fallecimiento del ser querido se debe de dar a conocer en función de la capacidad emocional y cognitiva de cada niño, pero siempre se debe explicar en términos reales.
  • Mantener su entorno. Los niños lo que necesitan sentir que su mundo es aún seguro y predecible tras la muerte del ser querido. Deben contar con una figura que les proporcione estabilidad para tomar las riendas de su vida y mantenga el ritmo y la rutina anterior al fallecimiento.
  • Darles mucho afecto. Ante la pérdida de una persona muy cercana, los niños necesitarán que sus seres queridos les cuiden y estén más presentes y les proporcionen mucho cariño adicional. El pequeño necesita sentir que no deja de ser atendido y querido.
  • Dejar que se expresen. Hay que animar al pequeño a expresar sus sentimientos y preocupaciones. Expresiones como «no llores» o «no estés triste» no son aconsejables. Se debe evitar que presencien escenas de dolor desgarradoras o de pérdida de control.

Categorías