Servicios funerarios Collyfer - Teléfono 24 horas 950 61 61 61

El crespón negro como símbolo de luto

6th marzo, 2017 |

El uso del crespón o lazo negro se ha popularizado en todo el mundo como señal de duelo y es usado tanto por personas como por organizaciones y estados. Esta semana, sin ir más lejos, lo podremos ver en el homenaje al recuerdo de las víctimas del terrorismo, que se celebrará el sábado 11 de marzo en toda Europa. Pero, ¿cuál es el origen del símbolo?

Aunque el crespón negro es símbolo de luto, lo cierto es que su uso original era apoyar la investigación del melanoma. También se ha empleado en otros contextos médicos, como señal de concienciación con la enfermedad de la narcolepsia.

El uso del crespón como señal de duelo se empezó a popularizar en el último tercio del siglo XX, sobre todo cuando tenía lugar algún acontecimiento trágico. Por ejemplo, el Bloody Sunday de 1972 en Irlanda del Norte. Más recientemente, hemos podido ver el lazo negro asociado a la lucha contra el terrorismo y al recuerdo de las víctimas.

El lazo negro, en definitiva, nos viene a decir que, ante una tragedia, la gente se solidariza con sus semejantes, mostrando un apoyo emocional y un sentimiento de cohesión que ayuda, sino a superar ese momento de tristeza, a hacerlo más llevadero.

Categorías