Hoy es el día de los Santos inocentes, una festividad que se lleva a cabo el día 28 de diciembre como conmemoración de la matanza de el Rey Herodes sobre los niños menores de dos años en la ciudad de Belén con el fin de asesinar a Jesús.
Según la biblia este cruel acto se realizó días después de la adoración de los reyes magos de oriente a Jesús, es decir, después del seis de enero, aunque en el relato bíblico no vienen especificados los días de la natividad, por lo que no se sabe exactamente cuando ocurrieron estos acontecimientos. Herodes ordenó matar a todos aquellos niños nacido en Belén hasta dos años después de recibir la visita de los magos de oriente, quienes le informaron de la nueva buena. Algo que no solo viene marcado en la biblia, en relatos del antiguo judaísmo marcan este acto de crueldad del rey Herodes así como otros muchos actos de maldad.
Se cree que este acto, fue una orden llevada a cabo por el miedo, Herodes temía que le pudiera arrebatar el poder sobre su reino y por eso ordenó tal acto, convirtiéndose así en uno de los miembros más crueles del antiguo testamento. Se desconoce la cifra de niños a los que asesinó este rey y que un día como hoy se conmemora.
Esta festividad tiene muchas variantes en todos los países católicos, en los que se llevan a cabo distintas formas de conmemoración de este horrible infanticidio, la más conocida, es siendo un día en el que es probable gastarse bromas.